Presentación de "Subjetividades diversas"

Es una publicación que reune investigaciones que exploran las dinámicas subjetivas de la juventud peruana. Gracias a la colaboración de la SENAJU se presentó el texto. puedes descargarlo gratuitamente.

Taller "Experiencias de turismo rural comunitario"

Evento a cargo de Hugo Alvaro en la UNSCH.

Presentación de libro

"Enfoques, Discursos y memorias: Producción documental en el Perú sobre el conflicto armando interno” de PABLO MALEK se presentó en Ayacucho.

Presentación de libro

"Medio Ambiente e Industrias Extractivas en el Perú: comunidad, estado y empresa" publicado por Hugo Roger Alvaro Soto articula investigaciones de 07 universidades del país. El objetivo gira en dar a conocer la participación de antropólogos de distintos contextos y consolidar el trabajo institucional e interdisciplinario en la línea medioambiental relacionado a la minería, hidrocarburos e hidroeléctricas a nivel nacional.

jueves, 8 de marzo de 2018

En conmemoración de 33 años de desaparecidos de Allpachaka piden la creación de un lugar de memoria

relatoría por José Ramos
Francisca Cuadros colocando velas recordando a su esposo desaparecido en 1985.

El domingo 04 de marzo se llevó a cabo la misa conmemorativa por los 33 años de desaparecidos del Centro Poblado de Allpachaka, distrito de Chiara, región Ayacucho por iniciativa de Francisca Cuadros (presidenta base Allpachaka) y Percy Sulca (ex alcalde de Chiara). A través de cánticos como San Gregorio, las velas prendidas y la lectura de nombres se recordaba a las vidas perdidas.
Percy Sulca, ex alcalde del distrito de Chiara relata su experiencia de haber crecido sin padre.


Luego, en el parque de Allpachaka, familiares reunidos tuvieron una reunión donde pidieron la construcción de un lugar de memoria para recordar. En palabras de Juana Carrión, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, “ahora que hemos hecho una misa, no podemos colocar el arreglo floral a un lugar que represente a nuestros desaparecidos”. A su turno, Percy Huauya, representante de CONAVIP, dijo “ahora que la madre puso la flor aquí, este será un lugar de memoria. Así como a Allpachaka lo conocen por su ganadería y tiene su monumento de una vaca, nosotros también debemos tener una placa con los nombres y fechas de los desaparecidos”.
Autoridades locales se comprometen en la construcción de un lugar de memoria para recordar a las víctimas en Allpachaka.

Las autoridades locales y representantes de organizaciones de afectados se sumaron al pedido y se comprometieron a realizar las gestiones ante la CMAN y establecieron el 28 de febrero para recordar a todas las víctimas del C.P. Allpachaka.

DATO: El 28 de febrero de 1985 el ejército, provenientes de la base militar de Sachabamba (Chiara) ingresaron a la localidad de Allpachaka con un comboy militar llevándose a 07 pobladores (Avelino Andrés Sulca Quispe, Alipio Sulca Condori, Delfin Roca Huamán, Carlos Huamán Tineo, Jesús Tineo Bautista, Celestina Carrión y Domingo Cisneros). después de haberlos maltratado, golpeado en presencia de sus familiares, esposas e hijos menores, con destino a Sachabamba. Desde ese día hasta la fecha no se sabe sobre el paradero de las 07 personas mencionadas.

sábado, 3 de marzo de 2018

CURSO GENERAL: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL




1. PRESENTACIÓN:
El Círculo de Estudios José María Arguedas presenta el siguiente curso que estará a cargo de Abel Medina, estudiante de antropología social en la UNSCH en el marco de desarrollo de capacidades, la reflexión y la apuesta por la transmisión de conocimientos; les/as invitamos a formar parte de esta experiencia formativa.
2. SUMILLA:
El curso propone discutir y/o conoces a partir de lecturas, exposición a cargo del responsable y debates, el carácter general de la investigación social como también propone transmitir, dotar al participante del curso de los conocimientos generales de la investigación social.
3. OBJETIVOS:
• Conocer y debatir los substratos teóricos de la investigación social y la etnografía como herramienta y forma de conocimiento.
• Conocer y debatir las partes teóricas del diseño de investigación social, metodología y técnicas de le recopilación de datos y la elaboración del informe de la investigación.
4. METODOLOGÍA:
El curso es de autoformación, es decir que el estudiante participante del curso estará en la propia capacidad de autoevaluarse considerando sus cualidades y desventajas como estudiante o participante del curso. El curso requerirá que los participantes al curso de reforzamiento asistan a las sesiones con lecturas previamente leídos y participen con sus opiniones.
5. PROGRAMA
SESIÓN 1.
Generalidades de la Ciencia Antropología y generalidades del diseño de investigación(definición del tema a investigar, ubicación, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación, marco teórico, hipótesis, diseño metodológico, cronograma de actividades de la investigación, , requerimientos y presupuesto y bibliografía.
SESIÓN 2.
Generalidades de la elaboración de la matriz de consistencia o coherencia. Generalidades del diseño de la investigación(definición del tema a investigar, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, la justificación, marco teórico y la hipótesis, variables e indicadores, elaboración del diseño metodológico y la determinación de la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta.
SESIÓN 3.
Métodos y técnicas de recopilación de información para la elaboración del informe.Técnicas de recogida de datos. Documentación, observación, entrevista, encuesta.
Instrumentos de recolección de datos. la guía de observación, entrevista y cuestionario de encuesta. Aplicación de las herramientas de acopio de datos. Operacionalización de las variables e indicadores extraídas de la hipótesis
SESIÓN 4.
Elaboración del informe (generalidades)
Hipótesis y la relación con el plan de redacción del informe.
La depuración de los datos recopilados y el proceso de la clasificación de datos
Indicadores y la codificación de los datos. La importancia del diario de campo en la investigación social.
Plan de redacción del informe. carátula, índice, agradecimiento, introducción, capítulos de la investigación, planteamiento del problema , objetivos, justificación , marco teórico, hipótesis, diseño metodológico, desarrollo de la investigación (la hipótesis convertida en capítulos), conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexo.
Plan de redacción del informe. Agradecimiento, introducción, capítulos de la investigación.
Plan de redacción del informe. Diseño metodológico, desarrollo de la investigación (la hipótesis convertida en capítulos), conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexo.
INFORMES E INSCRIPCIONES:
Abel Huamán (998075994) y Klismar Tumbalobos (982715550)