Presentación de "Subjetividades diversas"

Es una publicación que reune investigaciones que exploran las dinámicas subjetivas de la juventud peruana. Gracias a la colaboración de la SENAJU se presentó el texto. puedes descargarlo gratuitamente.

Taller "Experiencias de turismo rural comunitario"

Evento a cargo de Hugo Alvaro en la UNSCH.

Presentación de libro

"Enfoques, Discursos y memorias: Producción documental en el Perú sobre el conflicto armando interno” de PABLO MALEK se presentó en Ayacucho.

Presentación de libro

"Medio Ambiente e Industrias Extractivas en el Perú: comunidad, estado y empresa" publicado por Hugo Roger Alvaro Soto articula investigaciones de 07 universidades del país. El objetivo gira en dar a conocer la participación de antropólogos de distintos contextos y consolidar el trabajo institucional e interdisciplinario en la línea medioambiental relacionado a la minería, hidrocarburos e hidroeléctricas a nivel nacional.

viernes, 12 de mayo de 2017

Sí pero no: sobre cómo develar los disfraces de la “ideología de género”

Sí pero no: sobre cómo develar los disfraces de la “ideología de género”
José Ramos López
CEJMA - UNSCH


En el Perú, los últimos años se implementaron políticas transversales gracias a la exigencia de grupos sociales mayoritarios como mujeres de pueblos originarios, de comedores populares, mujeres que buscaban a sus familiares desaparecidos por el sasachakuy tiempo.  Las demandas sociales, históricamente existentes, exigieron al Estado peruano a que se comprometa a incorporar el enfoque de género a través de estándares contemplados en la política internacional.
Aquel proceso, más que el surgimiento de un nuevo discurso, generó la retroalimentación al discurso existente solo con una nueva distinción: el fundamentalismo. Grupos conservadores, instituciones fundantes, iglesias protestantes se unieron, en sus propias palabras, “con el único fin de salvar la nación de una ideología que muestra un lado amable ocultando aquel plan perverso y destructor del orden establecido”. En Lima, el colectivo “con mis hijos no te metas” se atribuye hablar en nombre de la nación, aquella constituida por padres de familia del Perú que defienden la familia natural.


Sí pero no: manejos discursivos confusos
En la región de Ayacucho, el colectivo “Ayacucho, defiende la familia” ha organizado marchas y campañas logrando convocar a iglesias protestantes. Pedro Cancho, representante, menciona que el Currículo Nacional de Educación Básica, con resolución ministerial Nº 281 – 2016, promueve la existencia de ideología de género distorsionando en orden establecido provocando cambios en los roles tradicionales. Por ello, plantea el rechazo absoluto del uso del término de género y propone la complementariedad entre el hombre y la mujer en criterios igualitarios.
Frente a ello, es necesario hacer algunas precisiones y diferenciaciones respecto al uso categórico de la acepción “ideología de género” frente al enfoque de género. Pues debemos entender el género como una herramienta analítica que sirve para analizar la construcción de relaciones entre sí, las formas de ser hombre y mujer, los roles que cumplen, sobre cómo se vive y experimenta las masculinidades y femineidades en distintas sociedades.
En cambio, los que se autoproclaman como los defensores de la familia nombran al género como ideología utilizando información puesta en “camisa de fuerzas” en marcos de comprensión que desconocen al otro(a) ajeno a su grupo. Sostienen que apuestan por la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades entre varones y mujeres regidas por una heteronormatividad que no contempla a la población LGTBIs ni mencione la palabra género. Entonces, su discurso, por sí sola, entra en jaque resumido en “sí pero no” al sustentar su postura.


Puntos de quiebre
El discurso violento, totalitario, producido por los colectivos que arremeten contra los grupos de feministas, personas y funcionarios (as) acusándonos de querer destruir la familia nuclear,  de ser ideólogos de género por explicar los roles de la familia, formas de ser, sentir hombre y mujer y las relaciones de poder  que se tejen. Es necesario mostrar los puntos de quiebre de aquel discurso enmarcado en la ideología de género.
1.    Andamiaje intelectual confuso: el presupuesto teórico opera en un espacio en la que se desprovee el sentido original de las categorías de género, familia, identidad, educación, humanidad. Es decir, se las interpreta bajo una lógica de “encontrar lo malo” forzando y distorsionando el sentido original al que hacen referencia. Muestran información tergiversada, lejana a nuestra realidad privilegiando estudios biológicos y relegando los estudios culturales. Es más, su planteamiento contiene vacíos, desconexiones con la realidad pues se basa en protestas sin propuestas sólidas ni fundamentadas. Prima un discurso pastoral, entendida no solo aquella que proviene de religiones protestantes o religiosas sino también a quienes hablan en nombre de la nación, sociedad o un grupo. Por citar, llaman “disforia de género” a las otras identidades de género que a su vez las tildan de sufrir trastornos mentales, ser anormales, hasta demonios.

2.    Defensa del nosotros, exterminio del otro: suponen que las personas que comparten las mismas experiencias en sentir/ser hombre – mujer, regida bajo una heteronormatividad, constituyen sus semejantes, sus prójimos (próximos) a quienes hay que valorar y defender de posibles amenazas que alteren el orden establecido. Mientras que el otro, aquel que debe conservar su lejanía, sin tener derecho a expresarse como tal. Donde su identidad y posición no es admitida ni pensada. Y si desea ingresar debe de renunciar a su condición que le distingue y cumplir con los mandatos sociales. En tal sentido, el lugar de enunciación del discurso “con mis hijos no te metas” “defiende la familia” parte de aquella que no reconoce al otro por su diferencia, omite el mundo plural e impone una única manera de leer el género. Se basa en prejuicios discriminatorios naturalizando que se puede utilizar un discurso violento para exterminar al otro negando su vida. Es decir, deshumanizar al otro.

3.    Lectura única de género: aunque, según ellos, se apartan discursivamente del uso de la categoría de género, poseen una única manera de leer el género, donde la mujer esta como adorno, como objeto preciado, como un acompañante, como publicidad. Donde el cuerpo de la mujer es la bastimenta en la que se escribe con pínceles de violencia y dominación. Donde hay una sola forma de ser hombre y mujer imperando el machismo y el marianismo sin mostrar la diversidad de masculinidades y femineidades que existen en la sociedad peruana.

4.    Discurso descontextualizado: los hijos y la familia nuclear parecen ser el punto principal de defensa.  Pues en esa única familia está la distribución desequilibrada del poder entre sus miembros siendo mayormente los hombres quienes tienen a tutela a una serie de sujetos. Citan ejemplos lejanos a nuestra realidad, sacados de su contexto. Defienden un orden inexistente, utópico ya que la familia es una manifestación de las relaciones sociales que son producto de la historia y que ha tenido diferentes rostros. Intentan negar lo innegable, aquella capacidad de transformación de las personas, en sus subjetividad, de las instituciones y la sociedad. Desproveen la capacidad de agencia de los sujetos a los cuales representan utilizándolas de manera instrumental.

Un futuro sin género
¿Qué garantías puede brindarnos si omitimos la categoría género en las políticas públicas? ¿Mejoraría la condición de la mujer, reduciría los feminicidios, los crímenes de odio? ¿La familia no sufriría cambios y nuestros hijos(as) encontrarían una sociedad con igualdad? La respuesta cae por su propio peso, sin embargo, este acontecimiento debe ser entendido como un proceso de aprendizaje que visibilice aquellas posiciones marcadas sobre la forma de relacionarse entre nosotros y los otros. 

jueves, 11 de mayo de 2017

conmemorando el día de los desplazad@s

Los desplazad@s no retornantes de Ayacucho

Joseycha Ramos 

Cada 26 de abril es el aniversario de la Asociación de Familias Desplazadas Internas por la Violencia Política de Ayacucho - AFADIVPA que agrupa a 23 asociaciones situadas en los 05 distritos de Huamanga. En paralelo, se conmemora el "día de desplazados internos no retornantes"que fue aprobado mediante acuerdo de consejo Nº 071.

La comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señala que el departamento que más sufrió los efectos de la violencia, en número de comunidades afectadas y a nivel de afectaciones individuales, fue Ayacucho. según cifras estimadas, le correspondieron 166.00 de los 461.000 desplazados.

A continuación, les mostramos una relatoría visual de la marcha, izamiento y actividades culturales realizadas en las calles de Huamanga, al inicio, en la plaza de armas y, por último, en el parque del complejo habitacional José Ortiz Vergara.

MARCHA POR LAS CALLES HUAMANGUINAS
IZAMIENTO DE LA BANDERA DE LA PAZ EN LA PLAZA DE ARMAS DE AYACUCHO


EXPOSICIÓN DE COMIDAS TÍPICAS DE SUS LUGARES DE ORIGEN


BAILE DE DESPLAZAD@S CON AUTORIDADES LOCALES


CANTOS SOBRE EL SASACHAKUY TIEMPO


LOS DANZAS COSTUMBRISTAS DE SU PUEBLO RECREARON SU IDENTIDAD


ESCENIFICACIONES TEATRALES


MIRADAS...


LA PERFORMATIVIDAD DE LA VIOLENCIA 


RITUAL DE WAWA WAÑUY 


LA INFALTABLE CHICHA

Y MÁS CHICHA


CARNAVAL DE VINCHOS - AYACUCHO


"SIENDO WAQCHAS NOS CONOCIMOS, AHORA SOMOS FAMILIA"


CARMEN DE LOS RÍOS, DIRECTORA DE CENTRO LOYOLA, CON ALGUNAS SOCIAS