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miércoles, 7 de noviembre de 2018

Boletín "AWASPA: tejiendo saberes" Nº 01

PRESENTACIÓN


Cuán influyente es la voz del antropólogo(a) en circunstancias que ponen en jaque la
vida social en su cotidianeidad. Nuestra pregunta se convirtió en el punto de partida
para reflexionar sobre la opinión propositiva y crítica de hacer antropología en los
debates locales actuales. El peso de la creciente ausencia aplastaba aquellas iniciativas
de contados profesionales produciendo una representación de intelectuales locales en
proceso de salir de la “anomia académica”.
No escribir, no investigar y no leer. Serían las acusaciones severas intercambiadas entre
dos bandos: estudiantes y docentes. Unas voces con respaldo institucional e alineado al
modelo hegemónico de “quema pestañas y triunfarás”. Otras voces subalternas expresadas
fuera del salón (los pasillos y las chupas) reclamaban el derecho a una educación
de calidad. Al margen de estas dinámicas internas, la producción de conocimiento
situado dinamizó los debates regionales desde otrora. La línea divisoria entre estudiantes-
docentes pierde fuerza en espacios reflexivos, y amicales, dando cabida a una conjunción
de voluntades.
Tan fuerte y profundo había calado en los que nos hacemos antropólogos/as aquellas
prácticas jerárquicas de título y autoridad etnográfica. La que hacía difícil, pero no imposible,
escribir con libertad. Impulsado desde el Círculo de Estudios José María, el boletín
AWASPA surge ante imperiosa necesidad de adentrarnos a la cultura de escribir, de seguir
tejiendo relaciones, amistades, experiencias, redes, conocimientos, iniciativas. A fin de
abrir espacios para problematizar, reflexionar sobre el contexto social, político y cultural.
Bajo el parteaguas de generar un espacio de iniciación para los estudiantes en miras de
producir investigaciones etnográficas, discutir los marcos teóricos y dinamizar el pensamiento
crítico.
Luego de un sueño temporal despertamos no al estilo de la bella durmiente, descrito
por Carlos Iván Degregori, sino con el compromiso de seguir apostando por la investigación,
la discusión y coadyuvar al desarrollo de la antropología en la región de Ayacucho.
Nuevos vientos renuevan y refuerzan el compromiso asumido. A su vez, queremos agradecer
a Mario Maldonado, Mariano Aronés, Ulpiano Quispe y Walter Pariona, quienes nos
brindaron fuerzas en momentos de flaqueza. No pretendemos ser la punta de la lanza
académica, tampoco monopolizar los debates sino invitar a seguir abriendo paso a la
reflexión y el debate.
Abel Huamán Yalli
Ruth García Chávez
COORDINADORES

Para descargar en PDF: http://bit.ly/boletinAWASPA01

domingo, 7 de octubre de 2018

Programa del II coloquio de antropología UNSCH

“A 60 años de antropología en Ayacucho”
Ayacucho, 11 y 12 de octubre 2018


I.  Presentación
Los diálogos sobre la reapertura de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga se transformaron en ecos convocantes de intelectuales y futuros estudiantes procedentes de Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y Huancayo. Es así que en el Ayacucho de los mediados del siglo XX la universidad vino a constituir la punta de la lanza de la modernidad. Las configuraciones del contexto político, histórico y social transformarían las formas de hacer antropología (desde su creación) como en las políticas de desarrollo y modernización.
Son 60 años de vida institucional las que cumple la Escuela Profesional de Antropología Social de la UNSCH. La trayectoria desempeñada es producto de múltiples docentes y alumnos que dinamizaron los debates, las reflexiones sobre los presupuestos teóricos, el cultivo de tradiciones intelectuales y la producción de conocimiento. En estas seis décadas, la antropología ha experimentado un crecimiento exponencial, que se explica tanto por sus aportes conceptuales, metodológicos y aplicación en políticas públicas. Las variadas prioridades y contextos sociales, así como las formas de hacer antropología influencian de manera importante en los enfoques y agendas de investigación.
El coloquio es una invitación para explorar la historia polivocal y multilocal de la antropología en Ayacucho, indagar cuáles son las prácticas, tradiciones, conceptos y teorías que usamos hoy los antropólogos. Cuáles son las agendas gruesas, las limitaciones, silencios y ausencias dentro de las investigaciones de antropología regional. ¿Podemos hablar de tradiciones académicas de antropología en nuestra región? ¿Cómo es (ha sido) nuestra conexión con otras antropologías regionales? ¿Cuáles son los retos de la antropología en el mundo contemporáneo?
Por ello, el II coloquio de estudiantes de Antropología Social UNSCH busca generar una plataforma de dialogo horizontal que coadyuve a la generación de nuevas miradas, debates y metodologías. Por consiguiente convocamos a estudiantes y egresados de antropología a enviar sus ponencias y acompañarnos en la construcción de múltiples reflexividades mediante la socialización de investigaciones.


I.     Programa
Jueves 11 de octubre
Lugar: Auditorio de Posgrado de la UNSCH
09:00 am – 10:00 am   Ceremonia inaugural del II coloquio de estudiantes de Antropología “a sesenta años de antropología en Ayacucho”
10:00 am – 12:00 pm   Ponencias Magistrales: Walter Pariona y René Apaico
12:00 pm – 01:00 pm   Presentación del Boletín “Awaspa: tejiendo saberes” Nº 01.
04:00 pm – 06:00 pm        MESA I: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales UNSCH
Redes de amistad y solidaridad en estudiantes foráneos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Yolanda Juárez Choque, UNSCH.
Alcances sobre la formación universitaria en las universidades públicas desde la mirada intercultural. Dania Pariona Tarqui, UNSCH.
La atención intercultural durante el parto en el Hospital Regional de Ayacucho. Miluzka Cerón Quispe, CEAS-UNSCH.
Influencia de los programas televisivos en el comportamiento de los escolares de la I.E. 38030 “San Martín de Porres” en el distrito de San Juan Bautista. Joel Paquiyauri Quispe UNSCH.
06:00 pm – 08:00 pm          MESA II: SALUD Y ALIMENTACIÓN
Concepciones culturales de la salud, la enfermedad, el mal y el bienestar. Mariano Aronés, UNSCH.
Somos lo que comemos. Algunos alcances para el estudio de las cocinas regionales y su biodiversidad. Efraín Rojas UNSCH.
Anemia y desnutrición infantil en el distrito de Huamanquiquia, una reflexión desde la mirada antropológica. Abel Medina Cancho, CEJMA-UNSCH.
Viernes 12 de octubre
Lugar: Auditorio de Posgrado de la UNSCH
08:00 am – 09:30 am        MESA III: MEMORIA, VIOLENCIA Y ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
Poder y violencia política en la región de Ayacucho. Ulpiano Quispe Mejía, UNSCH
Memorias de la violencia en la cultura de masas: Símbolos y técnicas narrativas en comics sobre la violencia política. Víctor Manuel Cueto Jara, UNSCH.
Peritaje antropológico. René Apaico Alata, UNSCH.

09:30 am – 11:00 am          MESA IV: GÉNERO EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA
Etnografía histórica: mujer y producción de hoja de coca. Gabriela Zamora Castellares, UNSCH.
“Ni hombre ni macho, soy cachaco”: producción de masculinidades post guerra en jóvenes acuartelados de Ayacucho. José Ramos López, CEJMA-UNSCH.
“La guerra es una vivencia demasiado íntima” Mujer, poder y sexualidad en la guerra. Olinda Quispe Chávez, UNSCH.
11:00 am – 01:00 pm          MESA V: POLÍTICA, CIUDADANÍA Y DESARROLLO
Procesos de variación política y ciudadana en de Villa el Salvador: Del autogestionamiento a la dependencia municipal. Piero Yaya Cuya, UNFV.
Efectos sociales del programa Pensión 65 en el distrito de AncoHuallo- Uripa, región Apurímac, 2018. Ruth García Chávez, CEJMA-UNSCH.
Tierras comunales y conflictos sociales en el Perú: proyectos de desarrollo rural. Hugo Alvaro Soto, UNCP.
Los varayuq en el poblado menor de Paccha y su contextualización actual. Daniel León Huillcapuri, UNSCH
04:00 pm – 06:00 pm          MESA VI: ECONOMÍA, AMBIENTE Y SIMBOLISMO
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales UNSCH
Criar para sobrevivir: importancia de la crianza de alpacas para el ingreso económico. Abel Huamán Yalli, CEJMA UNSCH.
Forma de tenencia de tierras y surgimiento de micro empresarios agrícolas en la comunidad de San Antonio de Manallasaq. Ana Conde Cayllahua, UNSCH.
Cambios socioculturales en el manejo de residuos sólidos en el Centro Poblado de Maynay – Huanta. Horlandyno Velasque Lunasco, UNSCH.
El sueño del labrador. Roxana Martínez Pozo, CEJMA UNSCH.

06:00 pm – 08:00 pm     MESA VII: LA ANTROPOLOGÍA ENTRE ENFOQUES Y BALANCES
Pensamiento de Pierre Bourdieu: apuntes para una mirada antropológica. Lurgio Gavilán UNSCH.
La propuesta subalterna y libertaria en el marco de la metodología Investigación- Acción Participativa (IAP). Jaime Enrique Araucano Silva, UNFV.
Balance de la antropología en Ayacucho a través de las tesis de licenciatura (2010-2015). Jenifer Espino Alca, UNSCH.
Antropología del medio ambiente en la región de Ayacucho. Juan Navarro Yupanqui, UNSCH.
II. Comité organizador
·         Escuela Profesional de Antropología Social
·         Centro de Estudiantes de Antropología Social – CEAS
·         Anthropos Siglo XXI
·         Círculo de Estudios José María Arguedas – CEJMA.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

II Coloquio de Estudiantes de Antropología UNSCH



“A 60 AÑOS DE ANTROPOLOGIA EN AYACUCHO” 


Ayacucho, 11 al 13 de octubre 2018 





Presentación

Los diálogos sobre la reapertura de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga se transformaron en ecos convocantes de intelectuales y futuros estudiantes procedentes de Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y Huancayo. Es así que en Ayacucho; a los mediados del siglo XX la universidad vino a constituir la punta de la lanza de la modernidad. Las configuraciones del contexto político, histórico y social transformarían las formas de hacer antropología (desde su creación) como en las políticas de desarrollo y modernización, la reforma (y post) agraria, el conflicto armado interno, la globalización, etc. dan cuenta de la resiliencia desarrollada por la institución para adecuarse a los cambios en la sociedad local, nacional y global.

Son 60 años de vida institucional las que cumple la Escuela Profesional de Antropología Social de la UNSCH. La trayectoria desempeñada es producto de múltiples docentes y alumnos que dinamizaron los debates, las reflexiones sobre los presupuestos teóricos, el cultivo de tradiciones intelectuales y la producción de conocimiento. En estas seis décadas, la antropología ha experimentado un crecimiento exponencial, que se explica tanto por sus aportes conceptuales, metodológicos y aplicación en políticas públicas. Las variadas prioridades y contextos sociales, así como las formas de hacer antropología influencian de manera importante en los enfoques y agendas de investigación.

El coloquio es una invitación para explorar la historia polivocal y multilocal de la antropología en Ayacucho, indagar cuáles son las prácticas, tradiciones, conceptos y teorías que usamos hoy los antropólogos. Cuáles son las agendas gruesas, las limitaciones, silencios y ausencias dentro de las investigaciones de antropología regional. ¿Podemos hablar de tradiciones académicas de antropología en nuestra región? ¿Cómo es (ha sido) nuestra conexión con otras antropologías regionales? ¿Cuáles son los retos de la antropología en el mundo contemporáneo?

Por ello, el II coloquio de estudiantes de Antropología Social UNSCH busca generar una plataforma de dialogo horizontal que coadyuve a la generación de nuevas miradas, debates y metodologías. Por consiguiente convocamos a estudiantes y egresados de antropología a enviar sus ponencias y acompañarnos en la construcción de múltiples reflexividades mediante la socialización de investigaciones regionales.


EJES TEMÁTICOS

Los ejes temáticos presentados se contemplan como opcionales, pudiendo presentar ponencias con otras temáticas.

1. Balances de la(s) antropología(s) en Ayacucho

2. Antropología física y forense

4. Cyberantropología, Antropología visual y TICs

5. Conocimientos, cosmovisiones, lenguajes, religión, simbolismo y ritual

6. Cultura, poder y ciudadanía

8. Dinámicas urbanas, cultura y globalización

9. Dinámicas rurales, tradición e integración

10. Ecología, naturaleza y cultura

11. Economía, desarrollo, ecología y turismo

12. Educación, infancia, juventud y los procesos de socialización

13. Epistemología, métodos y procedimientos de investigación transcultural

14. Exclusión, minorías étnicas y sociales

15. Género, emociones y corporeidad

16. Migraciones y relaciones interculturales y nuevas construcciones de identidades

17. Parentesco, familia y estructuras sociales

18. antropología aplicada, Programas y políticas públicas

19. Relaciones comunitarias, conflictos socioambientales.

20. Sistemas médicos de salud

21. Antropología amazónica

22. Historia, memoria y salud mental


SOBRE LAS PONENCIAS:

Cronograma:

Lanzamiento de la convocatoria: 10 de septiembre del 2018

Límite de recepción de propuestas de ponencias: 28 de septiembre

Límite de recepción de ponencias: 30 de septiembre

Anuncio de propuestas seleccionadas: 01 de octubre

Días de realización del Coloquio: 11, 12 y 13 de octubre

Comité Organizador:

Escuela Profesional de Antropología Social (Director de la E. P de Antropología Social)

Centro de Estudios de Antropología Social – CEAS

Círculo de Estudios José María Arguedas – CEJMA

Centro de Estudios “Anthropos siglo XXI”

Normas para la presentación de propuestas de ponencia:

Para participar como ponente, se debe presentar una propuesta en castellano. Para ello, deberá enviar un correo electrónico a coloquioantropologíaunsch@hotmail.com Que incluya:

Datos del ponente: nombre completo, correo electrónico, serie que cursa o grado académico.

Para la publicación en la revista los artículos deberán cumplir los siguientes lineamientos (daremos asesorías):

· Los artículos deben tener una extensión máxima de 15 hojas. Las reseñas y crónicas una extensión de 700 palabras. Los textos de creación literaria (cuentos poesía) una extensión máxima de 4 páginas.

· Los artículos deben enviarse en Arial o Times New Román 12 puntos con interlineado simple.

· Las referencias bibliográficas respetarán el siguiente orden: autor, título, (con comilla en el caso de artículo de revista y otros) nombre de la revista (en caso de ser necesario) lugar, editoras u fecha.

Si alguna elaboración contiene imágenes, estas se enviarán con 300 dpi de resolución.

jueves, 28 de junio de 2018

CONVERSATORIO: la música entre resistencias, transformaciones e identidades: Experiencias y reflexiones

Presentación:
La música posee la capacidad de condensar desde estados emocionales hasta proyectos políticos anclados en un contexto socio histórico cultural. Condensa conocimientos transmitidos intergeneracionalmente, permite la dinamicidad de identidades y, en especial, es un dispositivo de protesta, resistencia y cuestionamiento al orden instaurado. De esta forma, cada pueblo cultiva géneros musicales que redefinen su historia, refuerzan la identidad instaurada, representan sus quejas políticas y expresan sus estados emocionales. En paralelo, el campo musical se caracteriza por ser un espacio de disputa, de creación y supresión, de continuidad y transformación enmarcada en la realidad sociocultural histórica.

En ese sentido, el presente conversatorio pretende reflexionar sobre cómo la música ha condensado resistencias, transformaciones sociales/culturales/históricas y redefinido identidades en la región de Ayacucho situadas en distintas temporalidades. Se propone dialogar a partir de la experiencia, desde distintas vertientes musicales como la danza de las tijeras, el pumpim, el huayno ayacuchano y rock.

Metodología:

El presente conversatorio estará direccionado por una pregunta central, teniendo 20 minutos cada panelista para socializar sus reflexiones. Luego, se tendrá una ronda de preguntas donde los participantes tienen la opción de dar sus opiniones, observaciones y preguntas.

Panelistas:

Renzo Aroni: Estudiante de doctorado en Historia de América Latina en la Universidad de California, Davis. Maestro en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor San Marcos. La memoria y la violencia política en comunidades ayacuchanas, la experiencia de la migración forzada y la cultura musical de los migrantes, son sus principales temas de investigación. Es coautor del libro De víctimas a ciudadanos: Memorias de la violencia política en las comunidades de la Cuenca del Río Pampas (EPAF, Lima, 2012)

Indira Ventura Ucharima: bachiller en antropología social por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga – UNSCH. En el mundo artístico es conocida como: Indira Ventura "el amor de Ayacucho" y su marco musical; ganadora en el xiv festival, "buscando nuevos valores de la música ayacuchana", representando a la provincia de cangallo, este evento se realizó en la ciudad de puquio- etapa regional participando en la categoría de voces duos, en el año 2007. Actualmente viene investigando el uso tradicional diverso de la cabuya en la comunidad de Alcamenca- Fajardo. Sus líneas de investigación se enmarcan dentro del folklore, costumbres y revaloración cultural.

Polinario Tanta Ramírez: Sacerdote Jesuita, danzante de tijeras a los 14 años. Se formó en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya. Luego, estudió teología en la Pontifica Universidad Javerania de Bogotá – Colombia. Realizó una maestría en antropología visual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo final ha sido el documental “Danzak Pacha: La revelación de la Chakana” (2012), donde a través de una historia autobiográfica indaga sobre la presencia de la chakana, la cruz andina, en los símbolos que adornan el traje de los danzantes. Actualmente realiza audiovisuales sobre expresiones culturales, religiosidad popular y cultura.

Wendy Durand Araujo: Es egresada en Antropología Social por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Fotógrafa Aficionada. El 2017 formo parte, como fotógrafa, del libro Urin Parcco y Hanan Parcco, Memorias sobre el tiempo de la hacienda y la reforma agraria: Testimonios de sus protagonistas (CISEPA, PUCP). El 2018 participo en el festival de Cine Hecho Mujeres con el cortometraje Naturaleza Perdida (2016). Ha dirigido el video clip del dúo las Qaylakas “Caminos Libres” (2016). Es guitarrista en Las Qaylakas. Es activista por los derechos de las mujeres. Forma parte de la Federación de mujeres jóvenes y adolescentes de la región Ayacucho. Es Fundadora del Encuentro de mujeres Artistas jóvenes de Ayacucho “Qamqa Warmi Karqanki”

Lugar: Casa Matteo Ricci
Dirección: Jr. Bellido nº 467, int. 04
Fecha:11 de julio
Hora:
05:30 pm a 08:00 pm

Organizadores:
El conversatorio nace como una iniciativa del Círculo de Estudios José María Arguedas con la colaboración de La Casa Matteo Ricci y Las Qaylakas.






jueves, 14 de junio de 2018

A 341 años de fundación y 61 de reapertura de la UNSCH


Una vida institucional que albergó los pensamientos de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI respondiendo a las encrucijadas del contexto sociocultural, como círculo de estudios José María Arguedas les presentamos el programa por los 341 años de fundación y 61 años de reapertura.
RESEÑA

Fue fundada con la categoría de Real y Pontifica el 03 de julio de 1677 por el ilustre obispo de la Diócesis de Huamanga, don Cristóbal de Castilla y Zamora. Su creación también contó con la confirmación del papa Inocencio XI, mediante bula pontificia. Inicialmente fue una universidad aristocrática que benefició a la nobleza colonial huamanguina.

Fue clausurada después de casi 200 años de funcionamiento ininterrumpidos, los problemas políticos y económicos por los que atravesaba el país hicieron inminente su clausura en 1876. En 1883, el Gral. Andrés A. Cáceres, ordenó mediante un decreto la reinstalación de la universidad. La difícil marcha de la universidad no pudo escapar ni permanecer ajena al mal momento político que se vivía en el país, por lo que se volvió a clausurar a los pocos años de reapertura,

Posterior a esta clausura, luego de 80 años, nuevamente se reabre con el apoyo de toda la comunidad ayacuchana, en especial de sus instituciones y personajes más representativos, entre ellos varios intelectuales que en esa época estaban en el gobierno. La reapertura de la universidad se inicia con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por mandato de la Ley 12828, promulgada el 24 de abril de 1957, reiniciando sus labores académicas el 3 de julio de 1959.


PROGRAMACIÓN ACADÉMICA:

Facultad de Ciencias Agrarias

Agronomía
Ingeniería Agrícola
Medicina Veterinaria

Facultad de Ciencias Biológicas
Biología
Farmacia y Bioquímica

Facultad de Enfermería
Enfermería

Facultad de Obstetricia
Obstetricia

Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil
Ingeniería de Minas
Ingeniería Civil
Ingeniería Informática
Ciencias Físico-Matemáticas
Ingeniería de Sistemas


Facultad de Ingeniería Química y Metalurgia

Ingeniería Química
Ingeniería en Industrias Alimentarias
Ingeniería Agroindustrial

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Administración de Empresas
Contabilidad y Auditoría
Economía

Facultad de Educación
Educación Inicial
Educación Primaria
Educación Secundaria:
Matemática, Física e Informática
Lengua española y Literatura
Lengua Española e Inglés
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Educación Física

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Derecho

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
Antropología Social
Arqueología e Historia
Trabajo Social
Ciencias de la Comunicación

PROGRAMA












lunes, 4 de junio de 2018

Discurso de graduación de la promoción José Matos Mar




José Ramos L.

Buenos días, con la venia de los presentes, señor Manuel Mayorga, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Señor Filomeno Peralta, Director de la Escuela profesional de Antropología Social señores profesores, padres de familia, amigos y amigas.


Esta mañana tengo el agrado de dirigirme a ustedes en representación de mis compañeros y compartir la enorme satisfacción de culminar una etapa tan importante en nuestras vidas. Hoy podemos decir que todo nuestro sacrificio y esfuerzo brindó sus frutos. Pero antes, permítanme regresar en el tiempo para contarles cómo terminamos abrazando la antropología y nos convertimos en familia.


Fue una mañana de primavera, donde todos expresamos nuestras miradas temerosas, aquellas palabras inseguras e invasivas o aquellos momentos silenciosos. Pero se libran de cualquier pecado porque era el primer día de clases. Aprovechamos la ausencia del docente para compartir nuestra decisión de estudiar antropología, de donde procedíamos y de resumir nuestra personalidad en una oración, un reto muy difícil. No basto ni dos presentaciones para sentirnos en un ambiente familiar, amical y al rato el salón pasó de un ambiente silencioso y formal a un ambiente cargado de risas, voces y emociones.


Fue entonces que emprendimos el reto de hacer despertar aquella antropología cobijada en nuestro interior, no al estilo de la bella durmiente de Carlos Iván Degregori, tampoco aquella resumida en “el que estudia, triunfa”, sino a través de reflexividades diversas, donde cada uno tenía una forma particular de estudiar. Donde aquel que para nosotros parecía que no estudiaba y sacaba notas altas, sí estudiaba pero a su modo.


Aprendimos que si no tomábamos apuntes, si no le sacábamos copias al que sí los tomaba no pasábamos el curso. Poco a poco fuimos viendo una aventura universitaria con experiencias únicas e inolvidables. Como por ejemplo las tomas en el local, digo las tomas del local universitario. Aquellas anécdotas de los viajes de estudio a Pichari, Sondondo, la selva central y entre otros.


Por supuesto, como no recordar a aquellos amigos que hicieron de las clases súper entretenidas, como el chancón que tenía como 5 lapiceros por si se le malograba alguno, el que preguntaba todo y ponía al límite nuestra paciencia, aquella persona que registraba todo lo que hablaba el profesor hasta su respiración, o el que decía que no estudiaba pero sacaba buenas notas, o el que siempre le pedía al profesor postergar las prácticas, o al que siempre elegíamos como delegado por ser el más ordenado.


El universitario siempre tiene escusas para esa salitida, para no ir a la biblioteca porque va estar llena, para no estudiar en casa porque no se concentra, para maldecir ese despertador que misteriosamente no suena por la mañana temprano, para decir que ya estudiaré más adelante, para ir a la residencia universitaria por las tardes y terminar en las discos o las tabernas. Todo sea por el estudio.


A lo largo de nuestra vida universitaria, aprendimos a explicar a las personas que la antropología no solo es ser huaquero, excavaciones y huesos sino que es más. Aprendimos a pasar de la antropología del rescate a una antropología de los tiempos posmodernos. Aprendimos que los insignificantes actos, rasgos, símbolos son significativos. Aprendimos a ser analíticos, a ir al más alla, digo a ir más allá del acto mismo porque comprendimos que un símbolo puede condensar muchos significados que a simple vista son desapercibidas. También aprendimos que la antropología tiene sus costos como la estancia prolongada, hacerse los locos, hacerse ignorante a pesar de saber, y sobre todo beber.


Somos testigos de la iniciación de grandes personalidades como nuestras amigas lideresas en género, amigos que hacen activismo en la defensa de los derechos del niño, de comunidades, de los más excluidos. También amigos y amigas que apuestan por seguir cultivando la danza de tijeras, huaylillas, el huayno ayacuchano. Personalidades invaluables.


En fin, quiero agradecer a la UNSCH, por cobijarnos y darnos una identidad, por la tradición antropológica que hay en ella. Gracias a los profesores por ayudarnos a ser mejores profesionales, por enseñarnos a escuchar, observar y reflexionar. Por ser tan pacientes. Por incentivarnos a trabajar en equipo por un fin común, por hacernos entender que los libros sugeridos en el silabus si se leen. Por apoyarnos cuando estábamos practicando y los horarios no estaban de nuestro lado. Gracias por compartir su sapiencia y experiencia con nosotros. Estén seguros que la teoría impartida en las aulas estaremos llevando a la práctica.


Muchas gracias también a los amigos con quienes hemos compartidos viajes, fiestas, metas, tareas, una buena broma, logros. Experiencias invaluables que nos convirtieron en familia logrando hacer de la residencia nuestras casas porque en ellas desayunaban, almorzaban, tomaban lonche. Y no olvidemos las largas e interminables colas, a los infaltables zampones y en especial a los dobleros.


A ustedes familia, muchísimas gracias por brindar su apoyo y amor incondicional, por alentarnos a seguir adelante, por creer en nosotros, por recordarnos que nuestro camino recién empieza. Gracias por enseñarnos que con mucha dedicación se puede llegar bien lejos, gracias por todo lo que nos dan a diario, pues sin ello hoy no estaríamos aquí. Y por sobre todas las cosas, gracias por ser nuestra familia.


Ciertamente esta mañana estamos cerrando solo una etapa de las muchas que vendrán en nuestras vidas, pero es la que representa el inicio de nuevas experiencias, la que nos invita a desempeñarnos como profesionales, la que nos envía a un mundo laboral tan competitivo como el de hoy. Y lo hace habiéndonos preparado lo suficiente porque somos capaces.


No podía finalizar sin compartir con ustedes amigos, las sabias palabras de un gran maestro, que esta mañana me escucha atentamente. Dice así, actua con valentía y humildad en cada momento, se trabajador y honesto con cada responsabilidad que asumas, se transparente pero cauto, se leal y solidario con los demás sin distinción, mira siempre adelante sin mirar lo que pase, se íntegro en todo momento porque es lo que dignifica a una persona, no dejes de soñar, disfruta la vida a tu manera y aprende mucho de ella y por sobre todas las cosas recuerda que eres humano antes antropólogo. Muchisimas gracias.