Presentación:
La música posee la capacidad de condensar desde estados emocionales hasta proyectos políticos anclados en un contexto socio histórico cultural. Condensa conocimientos transmitidos intergeneracionalmente, permite la dinamicidad de identidades y, en especial, es un dispositivo de protesta, resistencia y cuestionamiento al orden instaurado. De esta forma, cada pueblo cultiva géneros musicales que redefinen su historia, refuerzan la identidad instaurada, representan sus quejas políticas y expresan sus estados emocionales. En paralelo, el campo musical se caracteriza por ser un espacio de disputa, de creación y supresión, de continuidad y transformación enmarcada en la realidad sociocultural histórica.
En ese sentido, el presente conversatorio pretende reflexionar sobre cómo la música ha condensado resistencias, transformaciones sociales/culturales/históricas y redefinido identidades en la región de Ayacucho situadas en distintas temporalidades. Se propone dialogar a partir de la experiencia, desde distintas vertientes musicales como la danza de las tijeras, el pumpim, el huayno ayacuchano y rock.
Metodología:
El presente conversatorio estará direccionado por una pregunta central, teniendo 20 minutos cada panelista para socializar sus reflexiones. Luego, se tendrá una ronda de preguntas donde los participantes tienen la opción de dar sus opiniones, observaciones y preguntas.
Panelistas:
Renzo Aroni: Estudiante de doctorado en Historia de América Latina en la Universidad de California, Davis. Maestro en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor San Marcos. La memoria y la violencia política en comunidades ayacuchanas, la experiencia de la migración forzada y la cultura musical de los migrantes, son sus principales temas de investigación. Es coautor del libro De víctimas a ciudadanos: Memorias de la violencia política en las comunidades de la Cuenca del Río Pampas (EPAF, Lima, 2012)
Indira Ventura Ucharima: bachiller en antropología social por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga – UNSCH. En el mundo artístico es conocida como: Indira Ventura "el amor de Ayacucho" y su marco musical; ganadora en el xiv festival, "buscando nuevos valores de la música ayacuchana", representando a la provincia de cangallo, este evento se realizó en la ciudad de puquio- etapa regional participando en la categoría de voces duos, en el año 2007. Actualmente viene investigando el uso tradicional diverso de la cabuya en la comunidad de Alcamenca- Fajardo. Sus líneas de investigación se enmarcan dentro del folklore, costumbres y revaloración cultural.
Polinario Tanta Ramírez: Sacerdote Jesuita, danzante de tijeras a los 14 años. Se formó en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya. Luego, estudió teología en la Pontifica Universidad Javerania de Bogotá – Colombia. Realizó una maestría en antropología visual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo final ha sido el documental “Danzak Pacha: La revelación de la Chakana” (2012), donde a través de una historia autobiográfica indaga sobre la presencia de la chakana, la cruz andina, en los símbolos que adornan el traje de los danzantes. Actualmente realiza audiovisuales sobre expresiones culturales, religiosidad popular y cultura.
Wendy Durand Araujo: Es egresada en Antropología Social por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Fotógrafa Aficionada. El 2017 formo parte, como fotógrafa, del libro Urin Parcco y Hanan Parcco, Memorias sobre el tiempo de la hacienda y la reforma agraria: Testimonios de sus protagonistas (CISEPA, PUCP). El 2018 participo en el festival de Cine Hecho Mujeres con el cortometraje Naturaleza Perdida (2016). Ha dirigido el video clip del dúo las Qaylakas “Caminos Libres” (2016). Es guitarrista en Las Qaylakas. Es activista por los derechos de las mujeres. Forma parte de la Federación de mujeres jóvenes y adolescentes de la región Ayacucho. Es Fundadora del Encuentro de mujeres Artistas jóvenes de Ayacucho “Qamqa Warmi Karqanki”
Lugar: Casa Matteo Ricci
Dirección: Jr. Bellido nº 467, int. 04
Fecha:11 de julio
Hora:
05:30 pm a 08:00 pm
Organizadores:
El conversatorio nace como una iniciativa del Círculo de Estudios José María Arguedas con la colaboración de La Casa Matteo Ricci y Las Qaylakas.
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