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domingo, 17 de septiembre de 2017

I COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA UNSCH


“Por una antropología activista”
Ayacucho, 02-06 de octubre 2017
Convocatoria



PRESENTACIÓN
La producción etnográfica de estudiantes y egresados recorre una pendiente accidentada para ingresar a la comunidad regional de antropólogos; siendo la relación jerárquica cubierta bajo el manto de la experiencia y la acumulación de conocimientos las que limitan, pero no imposibilitan, los espacios de socialización y reflexión entre pares. Los lugares de enunciación de los nuevos investigadores se trasladan a espacios de diversión disminuyendo la participación en congresos, conversatorios y debates. Esta situación se debe a diferentes razones como la poca incentivación e asesoría de los docentes, escaza cultura de escribir e investigar y ausencia de espacios de socialización de investigaciones. Conscientes de las limitaciones, el I coloquio de estudiantes de antropología UNSCH busca generar una plataforma de dialogo horizontal que coadyuve a la generación de nuevas miradas, debates y metodologías.


Por ello, convocamos a estudiantes y egresados de antropología a enviar sus ponencias y acompañarnos en la construcción de múltiples reflexividades mediante la socialización de investigaciones regionales.

EJES TEMÁTICOS:
Los ejes temáticos presentados se presentan como opcionales, pudiendo presentar ponencias con otras temáticas.
Conflictos sociales, medio ambiente
Memoria, violencia y derechos humanos
Antropología simbólica
Antropología y género
Antropología política
Antropología económica
Amazonía e interculturalidad

SOBRE LAS PONENCIAS:
Cronograma:
Lanzamiento de la convocatoria: 11 de setiembre
Límite de recepción de ponencias: 29 de septiembre
Resultado de selección de ponencias: 02 de octubre
Días de realización del Coloquio: 09 al 12 de octubre
De la ponencia:
Para participar como ponente, se debe presentar una propuesta en castellano. Para ello, deberá enviar un correo electrónico a coloquioantropologiaunsch@hotmail.com, que incluya:
-Datos del ponente: nombre completo, correo electrónico, serie que cursa o grado académico.
-la extensión de la ponencia debe tener un mínimo de 5 páginas y un máximo de 15 páginas, sin incluir la bibliografía.
-La bibliografía seguirá el formato APA 6ta edición.
-Seguirán el siguiente formato: Hoja A4, letra Times New Roman 12, espacio 1.5. En el caso del pie de página, la letra será Times New Roman 10, espacio sencillo. Márgenes superior e inferior de 2.5 cm, y derecho e izquierdo de 3 cm. Los párrafos serán justificados y sin sangría.
-La estructura de la ponencia será:
· Título.
· Introducción.
· Desarrollo del tema.
· Conclusión del trabajo.
· Bibliografía.
-Se publicarán las actas del coloquio en formato PDF.
De la exposición:
La ponencia no deberá exceder los 20 minutos.
Las ponencias serán agrupadas de acuerdo a la temática, la cual será comentada por especialistas.
Lugar del evento:
Se realizará en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales UNSCH – Ciudad universitaria.

TARIFAS DE INSCRIPCIÓN:
Ponentes: gratis.
Estudiante asistente: S/. 5.00
Egresado asistente: S/. 10.00

COMITÉ ORGANIZADOR:
Centro de Estudios de Antropología Social – CEAS.
Centro de Estudios “Anthropos siglo XXI”
Círculo de Estudios José María Arguedas – CEJMA.
Escuela Profesional de Antropología Social.

AUSPICIAN:
Colegio Profesional de Antropólogos – CDD Región Ayacucho.
Centro de Estudios Históricos Regionales de Ayacucho – CEHRA.
Casa Matteo Ricci S.J.

CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES EN EL PERÚ ESTADO, EMPRESAS Y COMUNIDADES RURALES


Antrop. UNCP-Consultor en gestión social


“PARA GESTIONAR LOS CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES SE REQUIERE PROFESIONALES QUE TENGAN VOCACIÓN DE SERVICIO Y TRABAJEN  POR SU PAÍS, SU REGIÓN Y SU GENTE (…) LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS, IMPLICA LA DEFENSA DE LA VIDA”

FOTOGRAFÍA TOMADA EN LA MUESTRA DE TEODORO RAMÍREZ "LA BARBARIE Y LA ESPERANZA"

Los conflictos socio ambientales se dan en relación al manejo, acceso y control de los recursos naturales. Cada conflicto es muy particular por su contexto, actores, posiciones, intereses y aspiraciones.
Diversos estudios se han cuestionado ¿Por qué donde existen recursos minerales prevalece la pobreza? Debería ser una bendición; sin embargo, las comunidades lo consideran como una maldición. Para ellos su territorio forma parte de su identidad, historia, cultura, que al momento de llegar un proyecto minero lo consideran como una maldición.
A nivel nacional existen instituciones que trabajan en la gestión de los conflictos, tales como: la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Oficinas Regionales de Prevención y Gestión de Conflictos, Defensoría del Pueblo entre otros. Estadísticamente se muestra el incremento de los conflictos a nivel nacional principalmente relacionado al sector minero. En ese escenario surge la pregunta ¿Por qué el sector minero ocasiona mayor conflictividad socio ambiental? La repuesta se basa en la relación entre tres actores:
El estado: políticas asistencialistas, desconocimiento del entorno, ausencia de dialogo horizontal y centralismo.
Las empresas: desconocimiento del entorno, profesionales no idóneos e incumplimiento de promesas.
Las comunidades rurales: pobreza, desnutrición, desconocimiento de los instrumentos de gestión ambiental y negociación del uso superficial de tierras.
En la actualidad las comunidades no solamente tienen problemas con las instituciones del Estado o las empresas mineras; sino entre los propios comuneros y esto ha generado un debilitamiento institucional interno.
Uno de los mecanismos para gestionar los conflictos socio ambientales es realizar un dialogo transversal y multisectorial, con mensajes claros y propuestas concretas. Además, se requiere la participación de profesionales que tengan vocación de servicio, y trabajen por su país, su región y su gente. Un gran reto para El Estado y las empresas es la confianza y esto se construye, no pagando una miseria de dinero; sino en base al respeto y la honestidad. La lucha de las comunidades es por la defensa de los territorios, lo cual implica la defensa de la vida.
La responsabilidad social de las empresas deben estar basadas en políticas participativas, desde que se realiza la concesión y en la elaboración de un estudio de impacto ambiental, las comunidades rurales deben ser partícipes, tener una consulta previa y conocer los impactos que van a generar el proyecto.

Lo que hoy se percibe, entre las relaciones que presentan el estado, las empresas y las comunidades rurales, son relaciones de poder, de hegemonía y subordinación, de desigualdad. Y no relaciones horizontales de diálogo, respeto y confianza.

Si no se gestiona los conflictos socio ambientales en el Perú. En el futuro será un escenario de desconfianza, violencia y caos. Indicar que el conflicto, no necesariamente es sinónimo de violencia; sino es un hecho social, que nos permite ver los síntomas de que en algo estamos fallando y la intervención temprana ayudaría a gestionar respuestas concretas. El Perú en un escenario de transición democrática atraviesa por un proceso de debilidad institucional; los famosos lobbies, paquetazos y la desconfianza en el presidente constitucional son parte de tal debilitamiento, la ansiada descentralización presenta aún sus límites centralistas. Si bien es cierto en términos macroeconómicos hemos avanzado en porcentajes de manera cuantitativa; en el Perú profundo, aún prevalecen brechas socioeconómicas que el Estado no ha logrado solucionar, ya que las políticas públicas no son integrales y acordes a la realidad sociocultural de cada contexto en los gobiernos sub nacionales.

"Los patriotas empiezan a asesinar a sus compatriotas; en caso de ausencia, hacen volar en trozos al conserje y su casa. No es más que el principio: la guerra civil está prevista para el otoño o la próxima primavera. Nuestros lóbulos parecen, sin embargo, en perfecto estado: ¿no será, más bien, que al no poder aplastar al indígena, la violencia se vuelve sobre sí misma, se acumula en el fondo de nosotros y busca una salida?" (Frantz Fanon, 1961. Los Condenados de la tierra.)



[1] 11 de setiembre 2017.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Estrategias culturales y ganando la posguerra: a propósito de ANFASEP


Exposición de fotografías elaboradas por ANFASEP en el marco del día internacional de los desaparecidos, 30 de agosto

Nos encontramos con un conjunto de paquetes que complejizan la violencia y que el sujeto, que es mujer y procedente de la comunidad andina, está lleno de memorias[1], se moviliza a la ciudad y opta por diferentes mecanismos para poder solventarse, tener una vida digna, un techo propio y, en pocos casos reclamar sus derechos. Ubicados en los Asentamientos Humanos, caracterizados por abismales brechas sociales, económicas, étnicas y que se les percibe como “… insignificantes: pobres, rurales, indígenas, mujeres. Y vuelve a reaparecer la trensa de discriminaciones y desprecios.” (Degrégori, 2015, pág. 260). Empero, la vivencia del conflicto armado interno y la violencia rutinizada no terminan consumiendo y opacando a las actrices sociales. Si reparamos el uso, la invención y re-invención de la parafernalia de estrategias culturales para poder salir de estos ciclos de violencia veremos que las actrices sociales innovaron nuevos sentidos de género, utilizaron su presupesto cultural para desarrollar la capacidad de resiliencia.

Si bien es cierto, que en este contexto de la post-guerra la mujer “se propone legitimar su presencia y respaldar sus espacios ganados ubicándose como sujeto social en las tareas de reconstrucción y desarrollo local” (Coral, 1999, pág. 359). Dicha autora nos muestra la participación en tres etapas un antes, en el cual la mujer era invisibilizada, donde cumplía roles domésticos; luego, un periodo de conflicto, donde la mujer sufre una infinidad de vejámenes que se arraigan en lo más profundo de su subjetividad; y, por último, en la post-guerra, en el cual predominan las jefaturas y las mujeres son visibilizadas porque emprenden demandas sociales de reconocimiento y reparación por parte del Estado.
La asignación casi completa de responsabilidades y la sobrecarga de trabajo hacia la mujer propició un escenario fértil para la participación en espacios públicos y representativos. En consecuencia, las ideas sobre género entraron en un proceso de re-significación como “ warmikunaqa qarikina karaniku[2]” “Las mujeres pues tenemos más fuerza para podernos recuperar”padre y madre he sido para mis hijos”. Se contempla la andexación de los roles tradicionales que el varón cumplía para un nuevo sentido de género conocido como mujer “warmi-qari” (mujer-varón). La acepción anterior era una característica propia de las mujeres viudas que tenían mayor acceso a los espacios públicos, eran “warmisapas[3] (Theidon, 2004, pág. 131). Se empieza a redefinir, las estructuras de género y relaciones identitarias, las femeneidades a partir de la situación de las masculinidades. Quienes estaban “ausentes”, en sentido físico, en sus hogares.

Muchos de los testimonios recolectados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y la literatura antropológica sobre la violencia política nos muestran que las mujeres tienden a priorizar el bienestar de los “otros”, así como comentar sobre los problemas de sus hijos, sobre como desapareció su familiar y las acciones de búsqueda irrenunciable. Dedicándole un reducido tiempo para sus sentimientos.  Sin embargo, puede parecernos una paradoja pero a través del cuidado de los otros se cuida tambien ella. “No voy a las atenciones, ni al hospital para curarme. Mis hijos son primero, si están bien ellos yo tambien estoy.”  Una moral del cuidado (Gilligan, 1982), una maternidad hegemoniza las representaciones discursivas de sus vidas que las hace aparecer como heroinas. Adicionalmente impera un imaginario social sobre la capacidad desarrollada por las mujeres de hacer frente a la realidad adversa, de asumir con gran responsabilidad los espacios de representación, producto de una continuidad política venidera desde las organizaciones que proceden como Comedores populares, organizaciones gremiales del mercado, organizaciones de búsqueda de personas.
“Lo que he sufrido me ha hecho abri los ojos, hemos madurado mucho, las mujeres hacemos bien nuestros cargos, con responsabilidad; en cambio los varones se gastan bebiendo. Nosotras no”[4]
El dolor, la incertidumbre de sus familiares, la violencia experimentada se convirtieron en fuerzas motoras para  sobresalir de su condición de mujer, víctima, desprotegida, relegada y legitimarse en espacios económicos, sociales y políticos haciendo uso de un repertorio discursivo que cambia de acuerdo a la población. En las reuniones internas de  ANFASEP, la representación discursiva de la mujer gira alrededor de la valentía, la fuerza de sobreponerse y la capacidad de resiliencia. Mientras que en reuniones multisectoriales la representación discursiva se agrupa en la victimización por la sociedad y el Estado poniendo énfasis en las constantes discriminaciones que experimentan y el poco compromiso de buscar la verdad.
Todo el repertorio de mecanismos culturales utilizados en la sociedad de la posguerra insiste en re-conocer la capacidad de resistir, sobreponerse y salir de experiencias dolorosas (Gamarra, 2010). Es decir, la resiliencia cultivada por las mujeres les abrió un abanico de oportunidades, transitando del dolor hacía la acción y construcción de ciudadania y desarrollo (Reynaga, 2008). Los puntos de inflexión provocan una respuesta emocional y cognitiva permitiendo darle vuelta al problema y buscar agujeros de escape para aprovecharlos de cierta manera.  La resiliencia no solo opera en aspectos psicológicos sino, mas bien,en las distintas dimensiones de la vida. Pero tres componen las reguraridades en la vida de las mujeres; primero, en las argucias económicas (responsabilidades sobrecargadas); segundo, en el ámbito público (mayor insersión); y tercero, el manejo de las emociones y sentimientos.

Entierrro de Mamá Angélica Mendoza de Ascarza, presidenta honoraria de ANFASEP

Entonces, abordar estos problemas debe de “contribuir a discernir lo que somos como pais, incluyendo la exclusión y las desigualdades  persistentes, la falta de ciudadanía y la debil institucionalidad política. Carlos Iván Degregori proponía que una política de memoria en el Perú  debía contribuir a un ´nunca más´ de la violencia, pero tambien a un ´nunca más´ de la exclusión, un ´nunca más´ de poca ciudadanía y un ´nunca más´ de la extrema pobreza” (Del Pino & Agüero, 2014, pág. 24). Es decir, dar un buen tratamiento y lectura cultural de la memoria para poder vivir en una sociedad, en el cual potenciemos la convivencia y coexistencia social con criterios tolerantes. Las experiencias anteriores son una forma de ganar la posguerra de poco a poco.




[1] Al respecto de la discusión de la memoria en las comunidades ayacuchanas, ver: Gamarra, 2002; Del Pino, 2003.
[2] Las mujeres éramos como los varones.
[3] Mucho más que una mujer o doblemente mujer.
[4] Conversación con una socia de ANFASEP.

sábado, 15 de julio de 2017

CURSO TALLER: INTRODUCCIÓN PRELIMINAR A LA HISTORIA MEDIOAMBIENTAL DE LOS ANDES COLONIALES Y MODERNOS.



El Centro de Estudios Históricos Regionales de Ayacucho - CEHRA y Círculo de Estudios José María Arguedas invita a participar en el presente curso a fin de socializar aproximaciones a la historia medioambiental que se realizará los días 18, 19 y 21 de julio del 2017, de 06:00 pm a 08:00 pm, en la Escuela de Posgrado UNSCH.

Acerca del Docente:





Javier Puente

Soy maestro e historiador de la América Latina rural, centrado en las cuestiones agrarias del siglo XX al cruzar las cuestiones políticas, económicas, sociales y ecológicas. Me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, después de haber obtenido la beca postdoctoral en los estudios latinoamericanos en la Universidad Lehigh (2013-2015) y recibir un doctorado. En la historia latinoamericana de la Universidad de Georgetown (2014).


Mi primer manuscrito del libro, La naturaleza del conflicto: las luchas rurales de las comunidades y los campesinos en Perú, 1900-1990, reconstruye el estado peruano y andino del siglo XX como un proceso rural grande desde una perspectiva local. En contraste con las opiniones convencionales sobre los aspectos políticos y económicos del estado y la construcción de la nación, centrada en gran medida en los desarrollos urbanos y nacionales, este libro argumenta que la dinámica del poder y la producción se estructuraron a través del choque de ideas sobre el medio ambiente de las tierras altas, Identidades y relaciones que dieron forma a la vida rural. Con base en las trayectorias de la hacienda Atocsaico y los campesinos de San Juan de Ondores, La Naturaleza del Conflicto ofrece una visión lococéntrica y de grano fino del Perú rural a lo largo del siglo XX.Mi segundo proyecto de libro-longitud estudia la convergencia de la militarización del Conflicto Armado Interno en el Perú (1983-1986) y el Mega Niño 1982-1983. Los hallazgos preliminares mostraron un correlato geográfico que ha estimulado un mayor interés en explicar cómo las perturbaciones climatológicas contribuyeron a la creación de condiciones de guerra civil y, al mismo tiempo, cómo el conflicto humano se convirtió en un proceso ecológico que profundizó y perpetuó las catástrofes ambientales.

Mis intereses docentes se centran en la historia latinoamericana y andina del siglo XX, la historia ambiental, la cuestión agraria en América Latina, los procesos revolucionarios y insurreccionales, la intersección del proceso ecológico y los conflictos sociopolíticos y las raíces materiales de la violencia rural. Por otra parte, estoy ampliamente interesado en la centralidad del campo agrario en la fabricación del mundo moderno y cómo las fuerzas globales dan forma a todo rural. En los últimos años, me he sentido cada vez más atraído por la relación entre las vidas de los pueblos rurales y los entornos que los fomentan.
Algunas de mis publicaciones también reflejan intereses más allá de mi área de especialización, como la tensión entre la institucionalización de la memoria colectiva en las sociedades postconflicto y el papel de los archivos indígenas y campesinos como sujetos históricos.

Mi investigación ha sido financiada y apoyada por la Universidad de Georgetown, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown, la Universidad Lehigh, el Centro Rachel Carson para el Medio Ambiente y la Sociedad, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Programa de Bibliotecas Latinoamericanas y Archivos de la Universidad de Harvard, y la Vicerrectoría de Investigación UC.

DESCRIPCIÓN:
Este curso-taller intensivo propone una introducción preliminar a la historiamedioambiental de los Andes coloniales y modernos.

METODOLOGÍA:
El curso es “introductorio-participativo” y demanda una dedicación intensiva de parte de los participantes. Cada sesión tendrá una parte lectiva y otra dedicada a la discusión de lecturas, en las que se espera una contribución significativa de todos los asistentes.

CONTENIDOS:

1. El régimen colonial.
2. Imperios e industria.
3. El Perú en el Antropoceno.

CALENDARIO:

Martes 18 de Julio El régimen colonial.
- Cook, Noble David. “La catástrofe demográfica”, en: La catástrofe demográfica andina, Perú 1520-1620.
- Crosby, Alfred Jr. “Plantas y animales del Viejo Mundo en el Nuevo”, en: El intercambio transoceánico: consecuencias biológicas y culturales a partir de 1942. México: UNAM, 1991.
- Walker, Charles. “Terremotos, tsunamis, el absolutismo y Lima”, en: Colonialismo en ruinas: Lima frente al terremoto y tsunami de 1746. Lima: IFEA, 2012.

Miércoles 19 de Julio Imperio e industria

- Cushman, Gregory. “The Guano Age”, en: Guano and the Opening of the Pacific World: A Global Ecological History. Cambridge: Cambridge University Press, 2013.
- Robins, Nicholas. “Toxic Travails: Mining in Huancavelica”, en: Mercury, Mining, and Empire: The Human and Ecological Cost of Colonial Silver Mining in the Andes. Bloomington: Indiana University Press, 2011.
- Wintersteen, Kristin. “Proteína del mar: El auge global de la harina de pescado y la industrialización de las pesquerías en el Pacífico Sudoriental, 1918-1973,” en: B. Göbel, M. Góngora-Mera, and A. Ulloa, eds. Desigualdades socioambientales en América Latina. Berlín y Bogotá: Ibero-Amerikanisches Institut, Universidad Nacional de Colombia, 2014.

Viernes 21 de Julio El Perú en el Antropoceno

- Carey, Mark, “El deshielo destruye una ciudad: Huaraz, 1941”, en: Glaciares, cambio climático y desastres naturales: ciencia y sociedad en el Perú. Lima: IEP, 2014.
- Li, Fabiana. “Riego y equivalencias convertidas”, en: Desenterrando el conflicto: empresas mineras, activistas y expertos en el Perú. Lima: IEP, 2017.
- Kawa, Nicholas. “Amazonia in the Anthropecene”, en: Amazonia in the Anthropoecene: People, Soils, Plants, Forests. Austin: University of Texas Press, 2016.

Lecturas asignadas:

sábado, 17 de junio de 2017

Un encuentro que apunta al desencuentro de género



José Ramos López


Los días 9, 10 y 11 de junio se celebró el III Encuentro de Egresados y Estudiantes de Antropología Social - ENAN en la ciudad de Ayacucho. El evento fue organizado por el Colegio de Antropólogos del Perú Consejo Directivo Descentralizado de Ayacucho, la E.P. de Antropología Social con el apoyo del Círculo de Estudios José María Arguedas y el Centro de Estudios Socioculturales Anthropos XXI. Antropólogos, antropólogas y estudiantes, desde distintos ámbitos, lograron asistir bajo la promesa de compartir experiencias dentro de un marco reflexivo, horizontal y democrático.

Gestión pública y gobernabilidad, Gestión de proyectos sociales, Gestión de programas sociales y gasto social, y Estrategias de gestión social en actividades extractivas fueron los 4 ejes temáticos que priorizaron en el encuentro. Aunque existen otras urgencias como por ejemplo la corrupción, desastres naturales, feminicidio y balances sobre los estudios antropológicos con miras al bicentenario; sin embargo, aquellas voces contextuales fueron invisibilizadas y relegadas al plano del anonimato a fin de privilegiar estrategias para el “mejor” desempeño del antropólogo(a).

No obstante, hubo otras invisibilizaciones que deben, y tienen que, ser asunto de reflexión. Me refiero a que todos, absolutamente todos, los expositores fueron constituidos por hombres desde las autoridades hasta el moderador. Resulta sorprendente que desde la colegiatura no se contemple el enfoque de género. ¿Qué tanto puede reflejar esta práctica en la comunidad regional antropológica respecto al lugar que se les otorga a las antropólogas? ¿Será una práctica aislada o una práctica naturalizada?

Una vez más se sigue perpetuando espacios organizados y pensados por hombres relegando a las mujeres a “conocer experiencias masculinas” y “encargarse de la logística”. Y con toda seguridad admito que nuestra antropología ayacuchana aún sigue bajo las sombras de antropólogos “patriarcas” (Efraín Morote Best y Carlos Iván Degregori). Inclusive asocian a la antropología a la figura de la mujer (la bella durmiente) afirmando y reproduciendo estereotipos de género. Si en nuestra formación universitaria existen 9 antropólogos y 2 antropólogas. Comencemos a desnaturalizar aquellas prácticas tan cotidianas y exijamos espacios que apunten a mostrar las reflexividades de hombres y mujeres con enfoque de género.



viernes, 12 de mayo de 2017

Sí pero no: sobre cómo develar los disfraces de la “ideología de género”

Sí pero no: sobre cómo develar los disfraces de la “ideología de género”
José Ramos López
CEJMA - UNSCH


En el Perú, los últimos años se implementaron políticas transversales gracias a la exigencia de grupos sociales mayoritarios como mujeres de pueblos originarios, de comedores populares, mujeres que buscaban a sus familiares desaparecidos por el sasachakuy tiempo.  Las demandas sociales, históricamente existentes, exigieron al Estado peruano a que se comprometa a incorporar el enfoque de género a través de estándares contemplados en la política internacional.
Aquel proceso, más que el surgimiento de un nuevo discurso, generó la retroalimentación al discurso existente solo con una nueva distinción: el fundamentalismo. Grupos conservadores, instituciones fundantes, iglesias protestantes se unieron, en sus propias palabras, “con el único fin de salvar la nación de una ideología que muestra un lado amable ocultando aquel plan perverso y destructor del orden establecido”. En Lima, el colectivo “con mis hijos no te metas” se atribuye hablar en nombre de la nación, aquella constituida por padres de familia del Perú que defienden la familia natural.


Sí pero no: manejos discursivos confusos
En la región de Ayacucho, el colectivo “Ayacucho, defiende la familia” ha organizado marchas y campañas logrando convocar a iglesias protestantes. Pedro Cancho, representante, menciona que el Currículo Nacional de Educación Básica, con resolución ministerial Nº 281 – 2016, promueve la existencia de ideología de género distorsionando en orden establecido provocando cambios en los roles tradicionales. Por ello, plantea el rechazo absoluto del uso del término de género y propone la complementariedad entre el hombre y la mujer en criterios igualitarios.
Frente a ello, es necesario hacer algunas precisiones y diferenciaciones respecto al uso categórico de la acepción “ideología de género” frente al enfoque de género. Pues debemos entender el género como una herramienta analítica que sirve para analizar la construcción de relaciones entre sí, las formas de ser hombre y mujer, los roles que cumplen, sobre cómo se vive y experimenta las masculinidades y femineidades en distintas sociedades.
En cambio, los que se autoproclaman como los defensores de la familia nombran al género como ideología utilizando información puesta en “camisa de fuerzas” en marcos de comprensión que desconocen al otro(a) ajeno a su grupo. Sostienen que apuestan por la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades entre varones y mujeres regidas por una heteronormatividad que no contempla a la población LGTBIs ni mencione la palabra género. Entonces, su discurso, por sí sola, entra en jaque resumido en “sí pero no” al sustentar su postura.


Puntos de quiebre
El discurso violento, totalitario, producido por los colectivos que arremeten contra los grupos de feministas, personas y funcionarios (as) acusándonos de querer destruir la familia nuclear,  de ser ideólogos de género por explicar los roles de la familia, formas de ser, sentir hombre y mujer y las relaciones de poder  que se tejen. Es necesario mostrar los puntos de quiebre de aquel discurso enmarcado en la ideología de género.
1.    Andamiaje intelectual confuso: el presupuesto teórico opera en un espacio en la que se desprovee el sentido original de las categorías de género, familia, identidad, educación, humanidad. Es decir, se las interpreta bajo una lógica de “encontrar lo malo” forzando y distorsionando el sentido original al que hacen referencia. Muestran información tergiversada, lejana a nuestra realidad privilegiando estudios biológicos y relegando los estudios culturales. Es más, su planteamiento contiene vacíos, desconexiones con la realidad pues se basa en protestas sin propuestas sólidas ni fundamentadas. Prima un discurso pastoral, entendida no solo aquella que proviene de religiones protestantes o religiosas sino también a quienes hablan en nombre de la nación, sociedad o un grupo. Por citar, llaman “disforia de género” a las otras identidades de género que a su vez las tildan de sufrir trastornos mentales, ser anormales, hasta demonios.

2.    Defensa del nosotros, exterminio del otro: suponen que las personas que comparten las mismas experiencias en sentir/ser hombre – mujer, regida bajo una heteronormatividad, constituyen sus semejantes, sus prójimos (próximos) a quienes hay que valorar y defender de posibles amenazas que alteren el orden establecido. Mientras que el otro, aquel que debe conservar su lejanía, sin tener derecho a expresarse como tal. Donde su identidad y posición no es admitida ni pensada. Y si desea ingresar debe de renunciar a su condición que le distingue y cumplir con los mandatos sociales. En tal sentido, el lugar de enunciación del discurso “con mis hijos no te metas” “defiende la familia” parte de aquella que no reconoce al otro por su diferencia, omite el mundo plural e impone una única manera de leer el género. Se basa en prejuicios discriminatorios naturalizando que se puede utilizar un discurso violento para exterminar al otro negando su vida. Es decir, deshumanizar al otro.

3.    Lectura única de género: aunque, según ellos, se apartan discursivamente del uso de la categoría de género, poseen una única manera de leer el género, donde la mujer esta como adorno, como objeto preciado, como un acompañante, como publicidad. Donde el cuerpo de la mujer es la bastimenta en la que se escribe con pínceles de violencia y dominación. Donde hay una sola forma de ser hombre y mujer imperando el machismo y el marianismo sin mostrar la diversidad de masculinidades y femineidades que existen en la sociedad peruana.

4.    Discurso descontextualizado: los hijos y la familia nuclear parecen ser el punto principal de defensa.  Pues en esa única familia está la distribución desequilibrada del poder entre sus miembros siendo mayormente los hombres quienes tienen a tutela a una serie de sujetos. Citan ejemplos lejanos a nuestra realidad, sacados de su contexto. Defienden un orden inexistente, utópico ya que la familia es una manifestación de las relaciones sociales que son producto de la historia y que ha tenido diferentes rostros. Intentan negar lo innegable, aquella capacidad de transformación de las personas, en sus subjetividad, de las instituciones y la sociedad. Desproveen la capacidad de agencia de los sujetos a los cuales representan utilizándolas de manera instrumental.

Un futuro sin género
¿Qué garantías puede brindarnos si omitimos la categoría género en las políticas públicas? ¿Mejoraría la condición de la mujer, reduciría los feminicidios, los crímenes de odio? ¿La familia no sufriría cambios y nuestros hijos(as) encontrarían una sociedad con igualdad? La respuesta cae por su propio peso, sin embargo, este acontecimiento debe ser entendido como un proceso de aprendizaje que visibilice aquellas posiciones marcadas sobre la forma de relacionarse entre nosotros y los otros. 

jueves, 11 de mayo de 2017

conmemorando el día de los desplazad@s

Los desplazad@s no retornantes de Ayacucho

Joseycha Ramos 

Cada 26 de abril es el aniversario de la Asociación de Familias Desplazadas Internas por la Violencia Política de Ayacucho - AFADIVPA que agrupa a 23 asociaciones situadas en los 05 distritos de Huamanga. En paralelo, se conmemora el "día de desplazados internos no retornantes"que fue aprobado mediante acuerdo de consejo Nº 071.

La comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señala que el departamento que más sufrió los efectos de la violencia, en número de comunidades afectadas y a nivel de afectaciones individuales, fue Ayacucho. según cifras estimadas, le correspondieron 166.00 de los 461.000 desplazados.

A continuación, les mostramos una relatoría visual de la marcha, izamiento y actividades culturales realizadas en las calles de Huamanga, al inicio, en la plaza de armas y, por último, en el parque del complejo habitacional José Ortiz Vergara.

MARCHA POR LAS CALLES HUAMANGUINAS
IZAMIENTO DE LA BANDERA DE LA PAZ EN LA PLAZA DE ARMAS DE AYACUCHO


EXPOSICIÓN DE COMIDAS TÍPICAS DE SUS LUGARES DE ORIGEN


BAILE DE DESPLAZAD@S CON AUTORIDADES LOCALES


CANTOS SOBRE EL SASACHAKUY TIEMPO


LOS DANZAS COSTUMBRISTAS DE SU PUEBLO RECREARON SU IDENTIDAD


ESCENIFICACIONES TEATRALES


MIRADAS...


LA PERFORMATIVIDAD DE LA VIOLENCIA 


RITUAL DE WAWA WAÑUY 


LA INFALTABLE CHICHA

Y MÁS CHICHA


CARNAVAL DE VINCHOS - AYACUCHO


"SIENDO WAQCHAS NOS CONOCIMOS, AHORA SOMOS FAMILIA"


CARMEN DE LOS RÍOS, DIRECTORA DE CENTRO LOYOLA, CON ALGUNAS SOCIAS

martes, 11 de abril de 2017

Feliz día del arqueólogo

Un 11 de abril




El 11 de abril se celebra el día del arqueólogo en conmemoración al nacimiento de Julio Cesar Tello (11 de abril de 1880), considerado como el padre de la arqueología peruana. Fue pionero en el estudio de las culturas antiguas y desde este punto realizó muchos aportes a lo largo de su vida, entre ellos el descubrimiento de las culturas Chavín y Paracas.

A propósito de los arqueólogos

La arqueología fue una de las disciplinas que bajo el parteaguas andinista busco reconstruir el pasado heroico de nuestros antepasados. Su aporte ha encaminado nuestra historia hacia la que tenemos constituyendo reflexiones sobre las anteriores sociedades en sus modos de vida, razonar, convivir, ser y estar en el mundo.

Por tal razón, desde el Círculo de Estudios José María Arguedas, perteneciente a la Escuela de Formación de Antropología Social UNSCH, hacemos llegar nuestros más sinceros y profundos deseos a los y las arqueólogos y arqueólogas de Ayacucho y del Perú. Que la labor que desempeñan siga contribuyendo a una sociedad más justa, con equidad de género y reconocernos nuestra humanidad.




jueves, 6 de abril de 2017

Aproximaciones al autogolpe de Fujimori






¿Qué sucedió?

Un 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori se dirigió a la Nación para anunciar que desde ese momento quedaban disueltas las garantías constitucionales, es decir, la democracia misma. Eran años de profunda crisis económica heredada del primer gobierno aprista y del avance incontenible de grupos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA, que en ese momento tenían prácticamente sitiada la capital de la República a sangre y fuego. Esa situación límite sumada a un Parlamento de mayoría opositora que no estaba de acuerdo con muchas de las leyes que el Ejecutivo intentaba aprobar, fueron el pretexto del golpe.
Algunos textos necesarios

El círculo de Estudios José María Arguedas (CEJMA) de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) con la finalidad de difundir investigaciones y descentralizar el conocimiento reúne textos que abordan el proceso de la instauración del régimen Fujimorista.


Agrupa reflexiones desde el proceso electoral del 90, el autogolpe del 92, las políticas de violencia, corrupción, caída del régimen y la recuperación de la democracia. En consecuencia, esperamos que gocen de los materiales virtuales y que coadyuve a ampliar (y repensar) nuestra mirada sobre el Fujimorismo en tiempos en las que persiste el reconocimiento a un gobierno totalitario y violento.



1993. Degregori, Carlos Iván & Grompone, Romeo. Elecciones 1990. Demonios y redentores en el nuevo Perú: Una tragedia en dos vueltas. Lima: IEP. Descarga aquí.


1998. Tanaka, Marín. Los espejismos de la democracia. El colapso de los partidos en el Perú, 1980-1995, en perspectiva comparada.Lima: IEP. Descarga aquí.


1999. Crabtree, John & Thomas, Jim. El Perú de Fujimori. Lima: Universidad del Pacífico, IEP. Descargar aquí.


2000. Lynch, Nicolás. Política y antipolítica en el Perú. Lima: Desco. Descarga aquí.


2000. Cotler, Julio & Grompone, Romeo. El fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario. Lima: IEP. Descargar aquí.


2013 [2001]. Degregori, Carlos Iván. La década de la antipolítica: Auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lima: IEP. Descargar aqui. Descargar aquí.


2012. Burt, Jo-Marie. Violencia y autoritarismo en el Perú: Bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori, Lima: SER, EPAF, IEP. Descargar aquí.








viernes, 24 de febrero de 2017

Curso de Reforzamiento "Técnicas y Estrategias de la Investigación Social"

CURSO DE REFORZAMIENTO
MÉTODOS  Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (GENERALIDADES)
Responsable: Abel Medina




El curso propone discutir y/o conoces  a partir de lecturas, exposión a cargo del responsable  y debates,   el carácter general de la investigación social como también propone transmitir, dotar al participante del curso  de los conocimientos generales de la investigación social.
OBJETIVOS:
·         Conocer y debatir los substratos teóricos  de la  investigación social  y la etnografía como herramienta  y forma de conocimiento.
·         Conocer y debatir el sustractor teórico del diseño de investigación social.
·         Conocer y debatir el substrato teórico de la  metodología y técnicas  de le recopilación de datos para la investigación.
·         Conocer y debatir el sustrato teórico para la elaboración del informe de la investigación.
METODOLOGÍA:
El curso es de autoformación, es decir que el estudiante participante del curso  estará en la propia capacidad de autoevaluarse considerando sus cualidades y desventajas como estudiante o participante del curso. El curso requerirá  que los participantes al curso de reforzamiento asistan a las sesiones  con lecturas previamente leídos y participen con sus opiniones.
PROGRAMA

SESIONES
CONTENIDO TEMÁTICO

Primera parte:

1. Generalidades de la Antropología y la elaboración del diseño de investigación.


SEMANA  1

Presentación del curso,Introducción a la Ciencia  Antropológica, reflexiones antropológicas, origen de la antropología y de la ciencia antropológica, objeto de estudio de la antropología.
 Lectura: La ciencia de la diversidad humana /compilados :
Lectura :Abrir las Ciencias Sociales/Coordinado por Wallesterstein

SEMANA  2

Generalidades de las teorías y corrientes antropológicas diferencia entre el positivismo/moderno, el giro interpretativo y el posmodernismo y/o el conocimiento complejo.

SEMANA  2

Introducción a los método y técnicas de investigación social generalidades de la investigación, elaboración de la matriz de consistencia o coherencia
Lectura: plan de investigación (UPLA)


SEMANA  3

Generalidades del Diseño de investigación, definición del tema a investigar, ubicación, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación, marco teórico, hipótesis, diseño metodológico, cronograma de actividades de la investigación, , requerimientos y presupuesto y bibliografía.

SEMANA  3

Diseño de la investigación, definición del tema a investigar, planteamiento del problema, objetivos de la investigación (generales y específicos).

SEMANA  4

Diseño de la investigación, elaboración de la justificación, marco teórico y la  hipótesis.


SEMANA  4

Diseño de la investigación, la elaboración de  hipótesis, variables e indicadores, desagregación de la hipótesis en variables e indicadores para el diseño del informe y la investigación, relación de la hipótesis con la elaboración del informe.
Lectura: Metodología de la investigación/Abilio Vergara Figueroa.
SEMANA  5

Diseño de la investigación, elaboración del diseño metodológico, cronograma de actividades de la investigación y la bibliografía.
SEMANA  5

Diseño de la investigación, elaboración del diseño metodológico y la determinación de la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta, diseño metodológico y su estructura.

Segunda parte:

2.Métodos y técnicas de recopilación de información para la elaboración del informe.
SEMANA  6

Esquema  de acopio de datos. Relación de la hipótesis con el esquema de acopio de datos, relación de la hipótesis, las variables e indicadores con la elaboración del esquema de acopio de datos.
SEMANA  6

Operacionalización  de las variables e indicadores extraídas de la hipótesis.
SEMANA  7

Técnicas de recogida de datos. Documentación, observación, entrevista, encuesta.
SEMANA  7
La observación  y la unidad de observación, población y muestra.
Lectura: la observación participante /capitulo 3/ Guber Roxana
SEMANA  8

-          Instrumentos de recolección de datos. la guía de observación, entrevista y  cuestionario de encuesta. Aplicación de las herramientas de acopio de datos.

Tercera parte:

3.Elaboración del informe (generalidades)
SEMANA  9
Hipótesis y la relación con el plan de redacción del informe.
SEMANA  9

La depuración de los datos recopilados y el proceso de la clasificación de datos
SEMANA  9

Indicadores y la codificación de los datos. La importancia del diario de campo en la investigación social.
SEMANA  10

Plan de redacción del informe. carátula, índice, agradecimiento, introducción, capítulos de la investigación, planteamiento del problema , objetivos, justificación , marco teórico, hipótesis, diseño metodológico, desarrollo de la investigación (la hipótesis convertida en capítulos), conclusiones, sugerencias, bibliografía  y anexo.
SEMANA  10

Plan de redacción del informe. Agradecimiento, introducción, capítulos de la investigación.
SEMANA  11

Plan de redacción del informe. Diseño metodológico, desarrollo de la investigación (la hipótesis convertida en capítulos), conclusiones, sugerencias, bibliografía  y anexo.