El Centro de Estudios Históricos Regionales de Ayacucho - CEHRA y Círculo de Estudios José María Arguedas invita a participar en el presente curso a fin de socializar aproximaciones a la historia medioambiental que se realizará los días 18, 19 y 21 de julio del 2017, de 06:00 pm a 08:00 pm, en la Escuela de Posgrado UNSCH.
Acerca del Docente:
Javier Puente
Soy maestro e historiador de la América Latina rural, centrado en las cuestiones agrarias del siglo XX al cruzar las cuestiones políticas, económicas, sociales y ecológicas. Me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, después de haber obtenido la beca postdoctoral en los estudios latinoamericanos en la Universidad Lehigh (2013-2015) y recibir un doctorado. En la historia latinoamericana de la Universidad de Georgetown (2014).
Mi primer manuscrito del libro, La naturaleza del conflicto: las luchas rurales de las comunidades y los campesinos en Perú, 1900-1990, reconstruye el estado peruano y andino del siglo XX como un proceso rural grande desde una perspectiva local. En contraste con las opiniones convencionales sobre los aspectos políticos y económicos del estado y la construcción de la nación, centrada en gran medida en los desarrollos urbanos y nacionales, este libro argumenta que la dinámica del poder y la producción se estructuraron a través del choque de ideas sobre el medio ambiente de las tierras altas, Identidades y relaciones que dieron forma a la vida rural. Con base en las trayectorias de la hacienda Atocsaico y los campesinos de San Juan de Ondores, La Naturaleza del Conflicto ofrece una visión lococéntrica y de grano fino del Perú rural a lo largo del siglo XX.Mi segundo proyecto de libro-longitud estudia la convergencia de la militarización del Conflicto Armado Interno en el Perú (1983-1986) y el Mega Niño 1982-1983. Los hallazgos preliminares mostraron un correlato geográfico que ha estimulado un mayor interés en explicar cómo las perturbaciones climatológicas contribuyeron a la creación de condiciones de guerra civil y, al mismo tiempo, cómo el conflicto humano se convirtió en un proceso ecológico que profundizó y perpetuó las catástrofes ambientales.
Mis intereses docentes se centran en la historia latinoamericana y andina del siglo XX, la historia ambiental, la cuestión agraria en América Latina, los procesos revolucionarios y insurreccionales, la intersección del proceso ecológico y los conflictos sociopolíticos y las raíces materiales de la violencia rural. Por otra parte, estoy ampliamente interesado en la centralidad del campo agrario en la fabricación del mundo moderno y cómo las fuerzas globales dan forma a todo rural. En los últimos años, me he sentido cada vez más atraído por la relación entre las vidas de los pueblos rurales y los entornos que los fomentan.
Algunas de mis publicaciones también reflejan intereses más allá de mi área de especialización, como la tensión entre la institucionalización de la memoria colectiva en las sociedades postconflicto y el papel de los archivos indígenas y campesinos como sujetos históricos.
Mi investigación ha sido financiada y apoyada por la Universidad de Georgetown, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown, la Universidad Lehigh, el Centro Rachel Carson para el Medio Ambiente y la Sociedad, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Programa de Bibliotecas Latinoamericanas y Archivos de la Universidad de Harvard, y la Vicerrectoría de Investigación UC.
DESCRIPCIÓN:
Este curso-taller intensivo propone una introducción preliminar a la historiamedioambiental de los Andes coloniales y modernos.
METODOLOGÍA:
El curso es “introductorio-participativo” y demanda una dedicación intensiva de parte de los participantes. Cada sesión tendrá una parte lectiva y otra dedicada a la discusión de lecturas, en las que se espera una contribución significativa de todos los asistentes.
CONTENIDOS:
1. El régimen colonial.
2. Imperios e industria.
3. El Perú en el Antropoceno.
CALENDARIO:
Martes 18 de Julio El régimen colonial.
- Cook, Noble David. “La catástrofe demográfica”, en: La catástrofe demográfica andina, Perú 1520-1620.
- Crosby, Alfred Jr. “Plantas y animales del Viejo Mundo en el Nuevo”, en: El intercambio transoceánico: consecuencias biológicas y culturales a partir de 1942. México: UNAM, 1991.
- Walker, Charles. “Terremotos, tsunamis, el absolutismo y Lima”, en: Colonialismo en ruinas: Lima frente al terremoto y tsunami de 1746. Lima: IFEA, 2012.
Miércoles 19 de Julio Imperio e industria
- Cushman, Gregory. “The Guano Age”, en: Guano and the Opening of the Pacific World: A Global Ecological History. Cambridge: Cambridge University Press, 2013.
- Robins, Nicholas. “Toxic Travails: Mining in Huancavelica”, en: Mercury, Mining, and Empire: The Human and Ecological Cost of Colonial Silver Mining in the Andes. Bloomington: Indiana University Press, 2011.
- Wintersteen, Kristin. “Proteína del mar: El auge global de la harina de pescado y la industrialización de las pesquerías en el Pacífico Sudoriental, 1918-1973,” en: B. Göbel, M. Góngora-Mera, and A. Ulloa, eds. Desigualdades socioambientales en América Latina. Berlín y Bogotá: Ibero-Amerikanisches Institut, Universidad Nacional de Colombia, 2014.
Viernes 21 de Julio El Perú en el Antropoceno
- Carey, Mark, “El deshielo destruye una ciudad: Huaraz, 1941”, en: Glaciares, cambio climático y desastres naturales: ciencia y sociedad en el Perú. Lima: IEP, 2014.
- Li, Fabiana. “Riego y equivalencias convertidas”, en: Desenterrando el conflicto: empresas mineras, activistas y expertos en el Perú. Lima: IEP, 2017.
- Kawa, Nicholas. “Amazonia in the Anthropecene”, en: Amazonia in the Anthropoecene: People, Soils, Plants, Forests. Austin: University of Texas Press, 2016.
Este curso-taller intensivo propone una introducción preliminar a la historiamedioambiental de los Andes coloniales y modernos.
METODOLOGÍA:
El curso es “introductorio-participativo” y demanda una dedicación intensiva de parte de los participantes. Cada sesión tendrá una parte lectiva y otra dedicada a la discusión de lecturas, en las que se espera una contribución significativa de todos los asistentes.
CONTENIDOS:
1. El régimen colonial.
2. Imperios e industria.
3. El Perú en el Antropoceno.
CALENDARIO:
Martes 18 de Julio El régimen colonial.
- Cook, Noble David. “La catástrofe demográfica”, en: La catástrofe demográfica andina, Perú 1520-1620.
- Crosby, Alfred Jr. “Plantas y animales del Viejo Mundo en el Nuevo”, en: El intercambio transoceánico: consecuencias biológicas y culturales a partir de 1942. México: UNAM, 1991.
- Walker, Charles. “Terremotos, tsunamis, el absolutismo y Lima”, en: Colonialismo en ruinas: Lima frente al terremoto y tsunami de 1746. Lima: IFEA, 2012.
Miércoles 19 de Julio Imperio e industria
- Cushman, Gregory. “The Guano Age”, en: Guano and the Opening of the Pacific World: A Global Ecological History. Cambridge: Cambridge University Press, 2013.
- Robins, Nicholas. “Toxic Travails: Mining in Huancavelica”, en: Mercury, Mining, and Empire: The Human and Ecological Cost of Colonial Silver Mining in the Andes. Bloomington: Indiana University Press, 2011.
- Wintersteen, Kristin. “Proteína del mar: El auge global de la harina de pescado y la industrialización de las pesquerías en el Pacífico Sudoriental, 1918-1973,” en: B. Göbel, M. Góngora-Mera, and A. Ulloa, eds. Desigualdades socioambientales en América Latina. Berlín y Bogotá: Ibero-Amerikanisches Institut, Universidad Nacional de Colombia, 2014.
Viernes 21 de Julio El Perú en el Antropoceno
- Carey, Mark, “El deshielo destruye una ciudad: Huaraz, 1941”, en: Glaciares, cambio climático y desastres naturales: ciencia y sociedad en el Perú. Lima: IEP, 2014.
- Li, Fabiana. “Riego y equivalencias convertidas”, en: Desenterrando el conflicto: empresas mineras, activistas y expertos en el Perú. Lima: IEP, 2017.
- Kawa, Nicholas. “Amazonia in the Anthropecene”, en: Amazonia in the Anthropoecene: People, Soils, Plants, Forests. Austin: University of Texas Press, 2016.
Lecturas asignadas:
Link de descarga: http://bit.ly/lecturascursoambiental